domingo, 28 de septiembre de 2008

Justicia para adolescentes, inversión para el país

En los últimos años ha aumentado el índice de delincuencia juvenil hasta llegar a los 12 mil adolescentes entre 12 y 17 años que incurren en delitos como los son: los asaltos, secuestros y en algunos casos homicidios. Si bien es cierto que la educación y los valores se inculcan en el hogar durante nuestra infancia, también es cierto que si no son inculcados a tiempo es muy difícil que posteriormente se posean; es por ello que se ha creado el nuevo sistema de justica para adolescentes.

Por lo anterior es que se ha reformado el artículo 18 constitucional para asegurarse de que los jóvenes que incurran en delitos sean debidamente castigados sin violar sus derechos y al mismo tiempo sean corregidos sus errores con la finalidad de evitar mayor delincuencia en México.

Aunque esa propuesta está a punto de entrar en vigor aun se desconoce el presupuesto que se le asignará a esta tarea de corregir a los jóvenes delincuentes. El dinero destinado a operar el Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes requerirá de inmuebles propios así como de la selección y capacitación de personal, de modo que si será necesario conocer previamente el presupuesto de lo que se gastará en este sistema.

Me parece esta medida disciplinaria es muy necesaria en los delincuentes adolescentes, sin embargo también creo que lograr que no vuelvan a cometer ningún crimen será algo más difícil de lo esperado y es posible que se gaste más tiempo, esfuerzo y dinero del que será apreciado en un principio, pero por algo se tiene que empezar y si este programa es llevado adecuadamente con tiempo se verán reflejados los resultados, de modo que en un futuro el índice de delincuencia del país será disminuido en buena proporción convirtiendo este gasto ahora realizado por el gobierno en una buena inversión para México.

No hay comentarios: