jueves, 2 de octubre de 2008

10 puntos del PAN ¿solución a la “guerra sucia”?

Se acercan las elecciones que habrá en 2009 y el IFE propone evitar caer en la “guerra sucia” que se da entre los partidos proceso electoral tras proceso electoral, pero ¿cómo puede evitarse esta “guerra sucia”?

Antes que nada debemos definir ¿a qué se refieren con “guerra sucia”? Esta guerra se refiere al uso de recursos económicos ilícitos en las campañas electorales así como el uso indebido del presupuesto designado para cada partido. Ya definido el problema en sí, enfoquémonos ahora en la posible solución propuesta por el PAN.

Al recibir el llamado del IFE para evitar caer en “guerras sucias” el PAN propuso una serie de puntos para mantener lo más legal posible el proceso democrático durante las elecciones; sin embargo me parece que sus puntos, los cuales incluyen desde hacer auditorías a los partidos durante las campañas hasta pedir que las zonas electorales riesgosas sean protegidas por el ejército, no son la solución a este problema que se enfrentan las elecciones periodo tras periodo electoral.

Un ejemplo de lo anterior es que desde hace 10 años el PRD ha ido acumulando multas millonarias tanto por no rendir cuentas claras de en qué y cómo se gasta el presupuesto que se le asigna al partido como de dónde obtiene más capital para el financiamiento de su campaña, sin mencionar los “berrinches” que hizo en las elecciones presidenciales pasadas. De acuerdo con el universal el PRD debe más de 251 millones 58 mil pesos y yo me pregunto ¿Qué caso tiene que el PAN proponga hacer auditorías e investigar a los candidatos si ya se saben este tipo de cosas y no se hace nada por evitarlo?

Con la propuesta del PAN tan sólo se está diciendo que hay que tener un registro claro de lo qué se gasta y cómo, pero ya se sabe que al menos el PRD no lo tiene y hasta ahora este hecho no ha tenido consecuencias graves; por lo tanto no sirve de nada que los demás partidos rindan cuentas al IFE de lo que pasa con el dinero si se aplican sanciones para los que no cumplan, es por ello que me parece que la propuesta del PAN ni es novedosa ni tiene algo que pueda ser aplicado como verdadera solución al problema de la “guerra sucia”.

No hay comentarios: