domingo, 21 de septiembre de 2008

Un pensamiento relativo a la educación




La educación en México, como se sabe, no se encuentra en un nivel óptimo puesta a comparación con otros países, pero ¿a qué se debe? Podemos decir que no se trata del presupuesto ya que por lo general año con año se menciona en el informe presidencial que se ha aumentado el presupuesto destinado a la educación, entonces ¿a dónde va a parar todo ese dinero? ¿en verdad se usa para mejorar el deficiente sistema educativo? ¿En verdad les interesa a los maestros sacar a sus alumnos adelante o es simplemente lo que dicen para no sentirse culpables de ocupar plazas sin merecerlas?



Me parece que la respuesta es NO puesto que los resultados obtenidos en la prueba ENLACE reflejan que el nivel de conocimientos de la mayoría de los estudiantes no es el deseado y me pregunto ¿por qué será?



Muy seguido escucho que si un alumno es bueno no es gracias al maestro, es gracias a que él es dedicado al estudio ¿será cierto? Me parece que sí lo es pero no del todo, ya que para que un alumno se interese en la escuela o en sus estudios, debe tener alguna motivación la cual debe generarse en nuestra infancia y normalmente esta tarea se le otorga al maestro; por lo tanto me parece que si un estudiante es bueno se debe a que durante su infancia tuvo maestros que supieron inculcarle el deseo de superarse y ampliar sus conocimientos, ya que después de todo en la infancia y parte de la adolescencia es cuando generamos los hábitos que más tarde formarán parte importante de nuestro carácter.



Por lo anterior me parece de suma importancia que los maestros que imparten clases en primarias y secundarias sean personas bien capacitadas y con verdadera vocación, no como los actuales maestros quienes no tienen ningún interés en el futuro de sus alumnos, ni del país; estas personas sólo se interesan por conservar los privilegios que tienen al pertenecer al sindicato más importante y poderoso de México.



Creo que el destinar más dinero, año con año, a la educación no es lo que sacará a los alumnos de México de la mediocridad , creo que la respuesta está en contratar únicamente maestros eficientes, sin embargo como esto no sería conveniente para Elba Esther Gordillo podemos olvidarnos de elevar el nivel educativo en México por un buen rato.

No hay comentarios: