lunes, 8 de septiembre de 2008

La imagen que la política tiene en la sociedad

Los políticos son figuras públicas y como tal, influyen a muchas personas simultáneamente; se supone que por eso cuidan su imagen.

No creo que solamente en Estados Unidos y México sea importante la imagen de los políticos ante la ciudadanía; creo que es una costumbre universal. La diferencia en qué tanto los escándalos políticos afectan la opinión de los votantes yace en la herencia cultural de la que goza cada nación y ésta es exclusiva.

Existe un dicho al que seguramente recurren muchos políticos: No hay publicidad mala.
Si algún político es protagonista de un escándalo, sirve para que más personas se enteren de su existencia o qué propone. Por lo menos en México, la mayoría de los ciudadanos se mantienen informados gracias a la televisión y mucha de la información que se da a conocer por la misma está manipulada.

Además el escándalo político es una forma de control social . Estamos muy acostumbrados a las distracciones. Tanto que a veces son de lo menos sutiles y aún así nos dejamos absorber por ellas totalmente y por ende, nos controlan; nos indican hacia donde mirar.

Entonces, si en México “La historia de la contienda política en México después de la muerte de Madero, hizo de la felonía, el asesinato y la fuerza bruta, armas de acceso y retención del poder político” ¿qué dice eso de nosotros? ¿que aprobamos tales conductas?

Esto me lleva a preguntar también si una persona que goza de tanto poder como los políticos es capaz de mantenerse incorrupta.

Muchos políticos cuando hacen campaña electoral se notan tan llenos de convicción e ilusiones pero una vez que llegan al poder no muestran señas de llevar esas personas emocionadas dentro y sucumben ante el sistema.

¿Qué les pasa? ¿Es miedo a la inmensidad de posibilidades que el poder les brinda lo que los hace actuar como completos ignorantes de principios morales o es el sistema que los "apachurra"?

No hay comentarios: