domingo, 12 de octubre de 2008

México hacia a la obesidad


La obesidad es un problema que padecen los mexicanos que ha ido incrementando en los últimos años de manera importante, principalmente por la comercialización de la comida “chatarra” y la introducción de empresas de comida rápida en nuestro país. Para ver la gran diferencia de aspecto físico del mexicano, solo hace falta ver algunas fotografías o películas de hace algunos años.


México, con el 30% de su población sufriendo de obesidad, se coloca en el lugar sexto más obeso a nivel mundial; pero el problema no termina ahí, sino que si se sigue teniendo la misma tendencia que se ha llevado en estos últimos años, en los próximos 10 años el 90% de los mexicanos padecerá de sobrepeso u obesidad.


El problema del sobrepeso afecta de diversas formas a la persona. Psicológicamente puede ser causa de depresión y baja autoestima, socialmente puede ser causa de rechazo, pero probablemente la más importante sea la que afecta en la salud, ya que, entre otras enfermedades, se lleva al organismo a estar vulnerable ante enfermedades de tipo vascular, tensión arterial, diabetes y otras más.


Independientemente de los problemas a nivel personal que conlleva la obesidad también existen consecuencias a nivel nacional, ya que al incrementar el número de personas obesas incrementa el número de personas que requieren atención médica por lo que se aumentaría el gasto público en el sector salud.


Para evitar que el gasto anterior aumente a futuro es necesario prevenir la obesidad con campañas que vayan dedicadas a todo público, desde niño hasta adultos mayores, en las cuales se promueva el deporte y la disminución en el consumo de comida; otra medida un poco más dura en los niños sería prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.

No hay comentarios: