domingo, 12 de octubre de 2008

Acerca del agua


La escasez de agua en México no es un tema novedoso, pero no se puede pasar por alto, ya que ha sido un problema que desde muchos años se ha ido agravando y no se ha hecho mucho (por no decir nada) para su solución.


Uno de los factores que origina éste problema es el crecimiento desenfrenado de la población, ya que se otorgan desmesuradamente permisos para la construcción de viviendas en lugares, principalmente zonas conurbadas, donde ya existían problemas serios con el agua, para ejemplificar esto: tan sólo en el Estado de México se construye una sexta parte de la construcción de vivienda a nivel nacional, gran parte de ellas de interés social.


Este crecimiento abrupto afecta de manera importante a las zonas rurales, entre las cuales están las dedicadas al campo, tanto a la agricultura como la ganadería; esto por darle prioridad al abastecimiento de las ciudades.


Otro factor importante que origina éste problema es la contaminación de los ríos y la desaparición de lagos por diversos factores, además de la sobre explotación de los mantos acuíferos (alrededor de 100), el desperdicio de aproximadamente el 50% del agua por las instalaciones de mala calidad y por darle un tratamiento mínimo a las aguas residuales.


Por lo anterior se puede ver que este es un problema serio al cuál no se le ve solución próxima por ser causada por diferentes factores importantes, y algunos irreversibles. Esto nos lleva a que se tenga una repercusión indirecta sobre la economía del mexicano, ya que como una gran parte de la población tiene problemas con el abastecimiento del agua, recurre a la compra de agua embotellada, la cual es sustancialmente más cara que la del servicio público, lo que ha llevado a México ser el segundo consumidor de agua embotellada a nivel mundial.

1 comentario:

sutercita dijo...

ES un problema real que todos podemos atacar si nos unimos como esta asociación de vecinos: http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php