domingo, 12 de octubre de 2008

¿No a la piratería?

Se habla mucho de lo que la piratería provoca a nivel económico y legal, ¿pero realmente nos afecta tanto la “industria pirata”?

La piratería afecta principalmente a las industrias dedicadas al software, música, cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, entre otros; además de la relativamente nueva forma de descargar música vía internet evitando cualquier pago, incluido el de los derechos del autor, lo cual hace de esta un acto ilegal. Pero, más específicamente a la industria del software, lo que ha llevado a la piratería a ser algo incontrolable e invulnerable es que ya se ha convertido en algo tan cotidiano en nuestro país que ya pasó a formar parte de nuestra vida y cultura, ya que cerca de cada 10 programas de software instalados en el país, 6 son copias piratas, además de que se pueden conseguir fácilmente en cualquier parte y va a la par, o incluso adelantado, a los productos originales proporcionando productos de igual valor funcional.

La piratería afecta de manera importante la economía de las empresas, ya que se tienen perdidas de cientos de millones de dólares. El problema de la piratería está lejos de ser resuelto, entre otras cosas debido a que lleva años en circulación, además de la incompetencia y corrupción de las autoridades y la sucesión de crisis sexenales que llevo al desempleo de muchos que se iniciaron en este negocio. Sin embargo no me parece que la piratería sea tan mala ya que a la mayoría de los mexicanos nos ayuda, pues muchas veces las compañías productoras fijan precios muy elevados de modo que la piratería es la opción que nos permite adquirir lo que necesitamos a precios más accesibles por lo que concluyo que la piratería es un cuestión de ética y hasta que no se trate como tal no se encontrará una solución a ella.

No hay comentarios: