domingo, 19 de octubre de 2008

Emigración, economía vital del mexicano

La migración de los mexicanos hacia los Estados Unidos de América, de mayor incidencia, data de la última etapa del siglo XIX (1960-1970); posterior a estas fechas ha ido incrementando de manera importante y sistemática cada año, principalmente en estos últimos. La emigración mexicana a EUA se debe a diversos factores relacionados con el rezago económico; entre estos factores tenemos: falta de empleo, insuficiente sueldo para mantener a la familia, la proximidad geográfica, entre otros.

En sus inicios la migración fue fácil debido a la necesidad del gobierno norteamericano de braseros que trabajaran el campo por pagos mínimos; sin embargo la situación fue cambiando ya que como es lógico al no existir tantos obstáculos para cruzar la frontera cada vez había más gente que intentaba hacerlo. Debido al exceso de inmigrantes ilegales en EUA el gobierno de este país se vio en la necesidad de frenar la migración ya que ésta tenía repercusiones en la economía del país, pero al hacerlo también afectó a México ya que una buena parte de la población mexicana dependía de ingresos que algún familiar obtenía en EUA.

Actualmente como consecuencia de la presencia de tantos ilegales en EUA (aproximadamente 10 millones de personas de nacionalidad mexicana residen en los Estados Unidos) los costos y peligros de cruzar la frontera son cada vez más elevados por lo que no cualquier persona aguanta de modo que los que logran llegar son personas fuertes que están en su edad más productiva, que va desde los 15 hasta los 40 años de edad.

Si reflexionamos un poco nos podemos dar cuenta que aquellos mexicanos que llegan con bien al otro lado son personas que tienen mucho para dar todavía y deberíamos aprovecharlo aquí pues en su mayoría son jóvenes quienes con una educación adecuada podrían aportar mejores cosas para México que simplemente el dinero que envían a sus familias desde Estados Unidos el cual, con la crisis que se vive ahora es mínimo y se podría decir que no ayudará para nada cuando, como consecuenica de la crisis, los precios aumenten.

domingo, 12 de octubre de 2008

Acerca del agua


La escasez de agua en México no es un tema novedoso, pero no se puede pasar por alto, ya que ha sido un problema que desde muchos años se ha ido agravando y no se ha hecho mucho (por no decir nada) para su solución.


Uno de los factores que origina éste problema es el crecimiento desenfrenado de la población, ya que se otorgan desmesuradamente permisos para la construcción de viviendas en lugares, principalmente zonas conurbadas, donde ya existían problemas serios con el agua, para ejemplificar esto: tan sólo en el Estado de México se construye una sexta parte de la construcción de vivienda a nivel nacional, gran parte de ellas de interés social.


Este crecimiento abrupto afecta de manera importante a las zonas rurales, entre las cuales están las dedicadas al campo, tanto a la agricultura como la ganadería; esto por darle prioridad al abastecimiento de las ciudades.


Otro factor importante que origina éste problema es la contaminación de los ríos y la desaparición de lagos por diversos factores, además de la sobre explotación de los mantos acuíferos (alrededor de 100), el desperdicio de aproximadamente el 50% del agua por las instalaciones de mala calidad y por darle un tratamiento mínimo a las aguas residuales.


Por lo anterior se puede ver que este es un problema serio al cuál no se le ve solución próxima por ser causada por diferentes factores importantes, y algunos irreversibles. Esto nos lleva a que se tenga una repercusión indirecta sobre la economía del mexicano, ya que como una gran parte de la población tiene problemas con el abastecimiento del agua, recurre a la compra de agua embotellada, la cual es sustancialmente más cara que la del servicio público, lo que ha llevado a México ser el segundo consumidor de agua embotellada a nivel mundial.

México hacia a la obesidad


La obesidad es un problema que padecen los mexicanos que ha ido incrementando en los últimos años de manera importante, principalmente por la comercialización de la comida “chatarra” y la introducción de empresas de comida rápida en nuestro país. Para ver la gran diferencia de aspecto físico del mexicano, solo hace falta ver algunas fotografías o películas de hace algunos años.


México, con el 30% de su población sufriendo de obesidad, se coloca en el lugar sexto más obeso a nivel mundial; pero el problema no termina ahí, sino que si se sigue teniendo la misma tendencia que se ha llevado en estos últimos años, en los próximos 10 años el 90% de los mexicanos padecerá de sobrepeso u obesidad.


El problema del sobrepeso afecta de diversas formas a la persona. Psicológicamente puede ser causa de depresión y baja autoestima, socialmente puede ser causa de rechazo, pero probablemente la más importante sea la que afecta en la salud, ya que, entre otras enfermedades, se lleva al organismo a estar vulnerable ante enfermedades de tipo vascular, tensión arterial, diabetes y otras más.


Independientemente de los problemas a nivel personal que conlleva la obesidad también existen consecuencias a nivel nacional, ya que al incrementar el número de personas obesas incrementa el número de personas que requieren atención médica por lo que se aumentaría el gasto público en el sector salud.


Para evitar que el gasto anterior aumente a futuro es necesario prevenir la obesidad con campañas que vayan dedicadas a todo público, desde niño hasta adultos mayores, en las cuales se promueva el deporte y la disminución en el consumo de comida; otra medida un poco más dura en los niños sería prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.

¿No a la piratería?

Se habla mucho de lo que la piratería provoca a nivel económico y legal, ¿pero realmente nos afecta tanto la “industria pirata”?

La piratería afecta principalmente a las industrias dedicadas al software, música, cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, entre otros; además de la relativamente nueva forma de descargar música vía internet evitando cualquier pago, incluido el de los derechos del autor, lo cual hace de esta un acto ilegal. Pero, más específicamente a la industria del software, lo que ha llevado a la piratería a ser algo incontrolable e invulnerable es que ya se ha convertido en algo tan cotidiano en nuestro país que ya pasó a formar parte de nuestra vida y cultura, ya que cerca de cada 10 programas de software instalados en el país, 6 son copias piratas, además de que se pueden conseguir fácilmente en cualquier parte y va a la par, o incluso adelantado, a los productos originales proporcionando productos de igual valor funcional.

La piratería afecta de manera importante la economía de las empresas, ya que se tienen perdidas de cientos de millones de dólares. El problema de la piratería está lejos de ser resuelto, entre otras cosas debido a que lleva años en circulación, además de la incompetencia y corrupción de las autoridades y la sucesión de crisis sexenales que llevo al desempleo de muchos que se iniciaron en este negocio. Sin embargo no me parece que la piratería sea tan mala ya que a la mayoría de los mexicanos nos ayuda, pues muchas veces las compañías productoras fijan precios muy elevados de modo que la piratería es la opción que nos permite adquirir lo que necesitamos a precios más accesibles por lo que concluyo que la piratería es un cuestión de ética y hasta que no se trate como tal no se encontrará una solución a ella.

jueves, 2 de octubre de 2008

10 puntos del PAN ¿solución a la “guerra sucia”?

Se acercan las elecciones que habrá en 2009 y el IFE propone evitar caer en la “guerra sucia” que se da entre los partidos proceso electoral tras proceso electoral, pero ¿cómo puede evitarse esta “guerra sucia”?

Antes que nada debemos definir ¿a qué se refieren con “guerra sucia”? Esta guerra se refiere al uso de recursos económicos ilícitos en las campañas electorales así como el uso indebido del presupuesto designado para cada partido. Ya definido el problema en sí, enfoquémonos ahora en la posible solución propuesta por el PAN.

Al recibir el llamado del IFE para evitar caer en “guerras sucias” el PAN propuso una serie de puntos para mantener lo más legal posible el proceso democrático durante las elecciones; sin embargo me parece que sus puntos, los cuales incluyen desde hacer auditorías a los partidos durante las campañas hasta pedir que las zonas electorales riesgosas sean protegidas por el ejército, no son la solución a este problema que se enfrentan las elecciones periodo tras periodo electoral.

Un ejemplo de lo anterior es que desde hace 10 años el PRD ha ido acumulando multas millonarias tanto por no rendir cuentas claras de en qué y cómo se gasta el presupuesto que se le asigna al partido como de dónde obtiene más capital para el financiamiento de su campaña, sin mencionar los “berrinches” que hizo en las elecciones presidenciales pasadas. De acuerdo con el universal el PRD debe más de 251 millones 58 mil pesos y yo me pregunto ¿Qué caso tiene que el PAN proponga hacer auditorías e investigar a los candidatos si ya se saben este tipo de cosas y no se hace nada por evitarlo?

Con la propuesta del PAN tan sólo se está diciendo que hay que tener un registro claro de lo qué se gasta y cómo, pero ya se sabe que al menos el PRD no lo tiene y hasta ahora este hecho no ha tenido consecuencias graves; por lo tanto no sirve de nada que los demás partidos rindan cuentas al IFE de lo que pasa con el dinero si se aplican sanciones para los que no cumplan, es por ello que me parece que la propuesta del PAN ni es novedosa ni tiene algo que pueda ser aplicado como verdadera solución al problema de la “guerra sucia”.